¿Cómo se reparte una herencia?
Vamos a explicar todos los pasos para que sepa como se reparte una herencia,
Analizamos todos los casos posibles que se puedan dar, si hay testamento, sino ha testamento, acuerdo entre herederos o no.
A la hora de repartir una herencia tiene que quedar claro, la diferencia entre la aceptación de la herencia y el reparto de la herencia.
La aceptación de la herencia por parte del heredero, supone que es parte del caudal hereditario, tanto de los bienes que disponía el difunto como de sus deudas.
El reparto de la herencia es cuando el heredero puede disponer y se liquidan las deudas y se reparten los bienes disponibles.
¿Cuáles son los pasos para repartir la herencia?
El primer paso para repartir las herencias, hay que saber si el difunto estaba casado y en que régimen, si estaba en gananciales.
Lo primero que tiene que hacerse es liquidar dichos bienes de gananciales. Para identificar cuales pertenecen al cónyuge viudo/a y que bienes pertenecen a la herencia.
¿Qué ocurre con los bienes donados en vida?
La ley determina que los bienes donados en vida forman parte de la herencia, por ello se determinará el valor del bien recibido en vida, para reducirlo del reparto posterior de la herencias.
Es muy común donar bienes en vida de padres a hijos por ello hay que tenerlo en consideración porque el hijo lo percibirá de menos en el reparto de la herencia.
¿ Qué escenarios pueden producirse para repartir las herencias?
Cuando se reparten las herencias nos podemos encontrar que exista testamento, que no exista testamento, o se realizo por un contador partidor.
Ahora vamos a detallar cada escenario para un mayor entendimiento.
El reparto de la herencia CON testamento
En este caso si la persona ha hecho el testamento hay que respetar su voluntad, puede designar a los herederos y los bienes que les deja a cada uno.
También cabe la posibilidad que se limite a nombrarlos, que se efectúa el denominado cuaderno particional y son ellos los que hacen el reparto.
A su vez cabe la posibilidad de repartir un bien concreto a una persona concreta que se denomina LEGADO, y solo recibe lo que la persona que ha hecho el testamento haya reflejado.
También hay que señalar la existencia de los herederos legítimos que tienen su parte asignada denominada la Legítima y no puede ser dispuesta por otros.
El reparto de la herencia SIN testamento
En estos supuestos son los herederos legítimos los encargados de hacer el reparto de la herencia, buscando la equidad e igualdad entre los que la forman.
El reparto de la herencia con CONTADOR
Este contador o partidor, se encarga de realizar el cuaderno particional de los herederos, repartiendo el todo el caudal hereditario.
El contador puede estar asignado por la persona que ha hecho el testamento, o sino existe testamento se le denomina DATIVO, que es designado por los herederos.
Indicar que la persona que ha hecho testamento también se le denomina TESTADOR.
Más artículos relacionados sobre herencias en nuestro BLOG LINK
Si quiere puede ver videos en nuestro canal dónde abordamos situaciones y dudas sobre las herencias CANAL YOUTUBE INMUEBLES HERENCIAS
Genial para tener en cuenta.