Aceptar o renunciar a la herencia es una decisión importante.

Implica asumir responsabilidades y obligaciones legales y financieras.

Si es heredero en un testamento o es notificado de ser el heredero en una sucesión intestada (es decir, sin testamento),

Debe tomar una decisión sobre ella, si la acepta o la renuncia.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para aceptar o renunciar a una herencia:

Lo primero es obtener una copia del testamento o del acta de sucesión intestada, si es heredero, debe obtener una copia del mismo.

El acta de sucesión intestada, es un documento emitido por el organismo oficial, que describe los bienes y propiedades que formarán parte de la herencia.

Tiene que considerar cuidadosamente las opciones.

Aceptar una herencia significa que asume la responsabilidad de administrar los bienes y propiedades del difunto y distribuirlos de acuerdo a las disposiciones del testamento o las leyes de sucesiones.

El heredero también debe estar dispuesto a asumir cualquier deuda o obligación financiera del difunto.

O si por el contrario decide renunciar a la herencia, debe estar seguro de que no está renunciando a ningún derecho o beneficio que pueda tener como heredero.

Si acepta la herencia, deberá presentar una declaración de aceptación de la herencia.

Este acto, puede hacerse mediante el depósito de una declaración de aceptación de la herencia en el juzgado o mediante la firma de una declaración de aceptación de la herencia ante un notario público.

Es importante tener en cuenta que la renuncia de una herencia es un acto irrevocable, por lo que tiene que estar seguro de que es lo que quiere hacer antes de presentar la renuncia.

Más artículos relacionados sobre herencias en nuestro BLOG LINK

Si quiere puede ver videos en nuestro canal dónde abordamos situaciones y dudas sobre las herencias CANAL YOUTUBE INMUEBLES HERENCIAS