¿Puede un heredero, hacer uso exclusivo de un inmueble ?

Puede darse el caso que varios herederos comportan la titularidad de un inmueble, y un heredero, este haciendo uso y disfrute del mismo y no quiera irse y mucho menos venderlo, y en cambio, los otros herederos sí que quieran vender el inmueble.

¿Qué sucede en estos casos?

Os lo vamos a explicar con detalle:

Lo más conveniente es intentar llegar a un acuerdo entre las partes titulares del inmueble, a veces sucede que uno de los herederos está habitando la vivienda y no tiene interés alguno en dejarla, mostrando su negativa a un acuerdo.

Para estos casos hay varias soluciones, que explicamos a continuación, un solución al problema seria, solicitar la división común del inmueble.

Esta solución tiene una duración larga y costosa, al no existir interés por parte de la persona que lo está habitando.

La segunda solución que planteamos, es más rápida y permite agilizar el proceso de venta del inmueble.

Esta solución es acudir al desahucio por precariedad, al no ser justo el uso que está haciendo el heredero que ocupa  la vivienda, porque éste, está haciendo un uso exclusivo y abusivo frente a los otros herederos.

Hay jurisprudencia, que avala dicha solución, ya que contempla que pendiente de una partición, no cabe el uso exclusivo del inmueble a favor de una de las partes, al tratarse de una extralimitación objetiva del derecho de posesión, ocasionando un perjuicio injustificado al resto de copropietarios.

¿Quién puede ejercer dicho derecho?

Cualquiera de las partes que sean copropietarios del inmueble, pueden ir al juzgado y solicitar el desalojo de la persona que está haciendo un uso abusivo de la copropiedad, al dejarle en situación de injusticia al resto.

Siempre es recomendable que antes de llegar a esta situación, se intente llegar a un acuerdo y si no se llega a una solución amistosa, puede ponerse en contacto con abogados especializado en la materia, para reclamar sus derechos.