Vamos a tratar en este artículo los principales impuestos y gastos que se tienen en una herencia.

El principal impuesto que están sujetas las herencias como es conocido es el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto está presente en la transmisión de los bienes y derechos entre las personas físicas.

El Impuesto de Sucesiones oscila dependiendo del monto heredado, que puede ir entre el 7.6% hasta el 34%, sujeto a posibles bonificaciones de las diferentes comunidades autónomas.

Por dicho motivo hay que ser conocedor, inclusive actualmente en Madrid existe la bonificación de 99€ si los herederos son familiares directos.

Los plazos existentes para el pago de dicho impuesto de sucesiones por parte de los herederos por regla general y salvando momentos de acontecimientos puntuales como el COVID-19. Es de seis meses desde la fecha del fallecimiento.

La plusvalía municipal es otro impuesto que hay que satisfacer en las herencias.

Haciendo referencia a la plusvalía es un impuesto municipal y se realiza siempre que exista un cambio de titularidad de propiedades o inmuebles.

La plusvalía su finalidad es gravar el incremento del valor de los inmuebles al realizarse una transmisión de propietario de naturaleza urbana haciendo referencia al valor catastral.

Dicho impuesto es recaudado por el ayuntamiento de la localidad donde esté sito la propiedad o inmueble.

Indicar que el plazo también es de seis meses, de lo contrario tendrá unos recargos correspondientes que pueden ir desde el 50% hasta el 150%.

Más artículos relacionados sobre herencias en nuestro BLOG LINK

Si quiere puede ver videos en nuestro canal dónde abordamos situaciones y dudas sobre las herencias CANAL YOUTUBE INMUEBLES HERENCIAS