Las renuncias a las herencias se disparan en 2021.

El año con más rechazos a herencias.

Actualmente esta en todos los medios esta noticia tan nefasta que se ha producido en la primera mitad del ejercicio 2021 según la estadística se rehusaron el 15% de las herencias.

Como hemos indicado en otros post la causa principal de renuncias a las herencias es principalmente la existencia de deudas.

¿Qué cifras se barajan de renuncias a las herencias en estos tiempos?

Según los datos que nos indican a través del Consejo General del Notariado, el 2021 se ha establecido como el año con más renuncias en la historia.

Los número s se sitúan entorno a 50.000 herencias rechazadas, las consecuencias evidentemente han sido por el COVID.

¿Por qué se producen las renuncias a las herencias?

La regla estandarizada es que el pasivo de la herencia supera al activo, por ello no resulta interesante el heredar, por que se produciría un menoscaba a la situación previa.

Según las previsiones de los especialistas en tramitación de herencias, se intuye que una posible crisis económica futura, afectara negativamente y se producirán mas renuncias.

La figura que hay que resaltar es de aceptación de la herencia a BENEFICIO DE INVENTARIO, quiere decir que se hereda si el saldo resultante es positivo.

Idea más correcta para proteger el patrimonio, en esas herencias dudosas, es un punto a tener en cuenta para los clientes que van a heredar.

Otro motivo de renuncia a la herencia, es por motivo ético que se produce en determinadas ocasiones, como puede ser por falta de contacto o trato con el difunto.

¿Y con los Impuestos en las herencias qué pasa?

Hay que destacar que en ocasiones los impuestos asociados a la sucesión y plusvalías de los inmuebles, pueden acarrear las renuncias de las herencias, por falta de liquido para hacer frente.

En estos casos hay que recurrir a prestamos personales o optar por la venta del inmuebles con el compromiso de venta una vez heredado.

Ello se puede hacer con un contrato de arras bien redactado donde el comprador adelanten dichos gastos y el heredero obtendrá el beneficio del monto restante tras pagar las obligaciones tributarias.

Importante:

Hacer mención que el plaza desde el fallecimiento es de seis meses, para aceptar o rechazar.

Para evitar situaciones de este tipo lo correcto y más recomendable es hacer un testamento, en estos momentos según notifican los notarios se están produciendo un aumento significativo, dado a la situación tan complicada de estos años con la pandemia.

Ello supondrá menores problemas en el futuro para los herederos.