El plazo para aceptar o renunciar a la herencia

Depende de la legislación del lugar donde se encuentra el patrimonio del difunto.

En algunos países, el plazo para aceptar o renunciar a la herencia puede ser de unos pocos meses, mientras que en otros puede ser de años.

Si no se toma una decisión sobre la herencia en el plazo establecido por la ley. Se considerará que se ha aceptado la herencia de forma tácita.

Esto significa que el heredero asume todas las obligaciones y responsabilidades que conlleva la herencia, incluso si no ha expresado de forma explícita su intención de aceptarla.

Es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho de sucesiones.

Así tendrá información concreta sobre el plazo para aceptar o renunciar a la herencia y para obtener asesoramiento sobre cómo proceder en cada caso concreto.

¿Qué plazos hay en España para aceptar o renunciar a las herencias?

En España, los plazos para aceptar o renunciar a una herencia dependen de si la persona ha sido nombrada heredera forzosa o no.

Si la persona ha sido nombrada heredera forzosa, es decir, tiene la obligación legal de aceptar la herencia.

Debe hacerlo en el plazo de tres meses contados a partir del momento en que tuvo conocimiento de la muerte del causante y de la existencia de la herencia.

Si no acepta la herencia en este plazo, se considerará que ha renunciado a ella.

Si la persona no ha sido nombrada heredera forzosa, es decir, tiene la libertad de aceptar o renunciar a la herencia.

Debe hacerlo en el plazo de seis meses contados a partir del momento en que tuvo conocimiento de la muerte del causante y de la existencia de la herencia.

Si no acepta o renuncia a la herencia en este plazo, se considerará que ha aceptado la herencia tácitamente.

Más artículos relacionados sobre herencias en nuestro BLOG LINK

Si quiere puede ver videos en nuestro canal dónde abordamos situaciones y dudas sobre las herencias CANAL YOUTUBE INMUEBLES HERENCIAS