Aumentan la renuncia de herencias: ¿Quién puede renunciar a ella?
En España, y tras la pandemia, la renuncia de herencias se calcula que han alcanzado un 25% los casos de personas que renuncian a su herencia. Tal y como recoge un artículo publicado por Newtral en pasado, las renuncias se incrementaron y alcanzaron, en 2021, el nivel más alto desde 2007, según datos del Consejo General del Notariado.
Las causas detrás del aumento en las renuncias de herencia
Entre otras causas, la crisis del 2008 se enmarca como telón de fondo para que muchos herederos decidieran renunciar a las herencias debido a las deudas que estas podrían acarrear. No son pocas, las consultas para informarse sobre cómo las familias pueden renunciar a ese legado. Por ello, arrojamos algunos datos sobre la renuncia de herencia.
¿Cualquiera puede renunciar a una herencia?
Lo primero que debemos saber es que cualquiera puede renunciar a una herencia, lo cual en términos jurídicos se conoce como «repudiar» la herencia. De esta manera, el o los herederos quedan libres de cualquier carga u obligación que derive de la herencia y, con ello, tampoco percibirán cualquier bien que pudieran recibir.
Una opción a contemplar: la herencia ‘a beneficio de inventario’
En la mayor parte de las ocasiones, quienes renuncian a una herencia lo hacen para evitar tener que hacer frente a las deudas que esto pudiera conllevar. Sin embargo, más allá de las dos opciones planteadas (aceptarla o renunciar a ella), hay una tercera vía que no muchas personas conocen, la cual es aceptar la herencia ‘a beneficio de inventario’.
Gracias a esta opción, en caso de que existan deudas en la herencia, el heredero se hará cargo de ellas, pero solo con los bienes recibidos y no con su patrimonio particular.
De esta manera, si existieran dudas sobre el contenido de una herencia, esta opción se convierte en la más lógica y menos arriesgada. Con ella, en ningún momento se compromete el propio capital del beneficiario.
Conclusiones
El aumento de las renuncias de herencia en España ha generado un impacto significativo en la última década. Las personas optan por repudiar las herencias para evitar las posibles deudas que puedan surgir. Del mismo modo es importante destacar que existe una alternativa menos arriesgada, conocida como la herencia ‘a beneficio de inventario’, que permite al heredero asumir las deudas únicamente con los bienes recibidos.
Es fundamental que quienes se encuentren en esta situación consulten con profesionales especializados, para obtener asesoramiento adecuado y tomar decisiones informadas. La renuncia a una herencia es un paso importante y debe requerir cuidado, evaluando todas las opciones disponibles para proteger el patrimonio personal.
Muy interesante para el estudio
Cualquier información clara y sencilla que facilitemos a los usuarios, les ayudará a entener un poco más cómo funciona el…
No os conocía pero me gusta la iniciativa seguir así 👍
Muy interesante 🤔
Me gusta la idea de alquilar y luego comprar así Sabra si de verdad la casa encaja contigo.👍